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CANCER Y ALIMENTACION


CÁNCER Y ALIMENTACIÓN

En el mundo, cada año, 10 millones de personas desarrollan cáncer.
El cáncer afecta a 1 persona de cada 3 antes de los 75 años y 1 persona de cada 4 fallece por complicaciones relacionadas con el cáncer.
Por ello, es primordial actuar sobre los factores que pueden ser el origen de este azote (7).


Los principales factores de riesgo son :
Tabaquismo:  30%
Alimentación: 30%
Obesidad:   5%
Genética:  15%
Contaminación:   2%
Rayos UV:    3%

Es preocupante constatar que en más del 35% de los casos, el cáncer está relacionado con desequilibrios alimentarios y un exceso de peso (1).

1/ ¿Qué se debe hacer entonces para protegerse?

• Adoptar una alimentación diaria equilibrada y diversificada que aporte los macro y micronutrimentos necesarios para nuestro equilibrio, evitando al mismo tiempo el sobrepeso.
Para ayudarle, en nuestra página hay un gran número de consejos para una alimentación equilibrada, así como un test que le ayudará a ubicarse y le aconsejará sobre su alimentación.
• Aumentar el consumo de alimentos ricos en compuestos naturales fitoquímicos cuyas propiedades anticancerígenas han sido ampliamente estudiadas.

2/ Los alimentos más interesantes:

• La col, la mostaza, el berro, los rábanos:
La familia de las crucíferas contiene como sustancias activas polifenoles y glucosinolatos que liberan ciertas sustancias anticancerígenas. Un estudio realizado en Estados Unidos sobre 47909 pacientes durante 10 años (de 1986 a 1996) mostró que el consumo de col disminuye el riesgo de cáncer, incluyendo los cánceres gastrointestinales, de vejiga, de pulmón y de próstata.
El consumo de 5 porciones de verduras crucíferas por semana disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de vejiga y de mama.
Para preservar todas estas sustancias benéficas, se aconseja cocer la col lo menos posible en una mínima cantidad de agua, idealmente al estofado (al vapor), o bien pasarla por un wok.
También es preferible consumirla fresca y no congelada.


• El ajo, la cebolla, el poro, el chalote, la cebolleta:
Estos alimentos son importantes para la prevención del cáncer del sistema digestivo como el cáncer de esófago, estomacal y de colon (1).
Un estudio epidemiológico demostró que las poblaciones que consumen 10 g diarios de una legumbre de la familia de los allium (equivalente a 2 dientes de ajo) presentan dos veces menos cáncer que la población que sólo consume 2 g (2). 
La mejor manera de conservar las propiedades anticancerígenas del ajo (los dialilsufidos) consiste en martajar el diente fresco. Es mejor evitar consumirlo en forma de polvo.


• La soja en forma de haba, salsa, miso, tofu, leche o kinako:
Las sustancias activas presentes en la soja son las isoflavonas.
Todos los alimentos que acabamos de citar las contienen, excepto la salsa y el aceite de soja.
Las isoflavonas parecen ser eficaces en la prevención del cáncer de mama y de próstata. Sin embargo, no todos los estudios son positivos.
Los estudios con bajo aporte de isoflavonas, entre 2 y 3 mg, no muestran una correlación entre los aportes en soja y el cáncer de mama. En cambio, los estudios con un aporte de 25 mg diarios de isoflavonas (50 mg de haba natural), obtienen resultados positivos.

• El tomate
El tomate contiene como sustancia activa el licopeno.
El licopeno es el pigmento rojo, responsable de la coloración del fruto. Las mejores fuentes de licopeno se encuentran en los productos fabricados a partir de tomates cocidos, como el

tomate concentrado y el jugo de tomate. Su acción anticancerígena es interesante en la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata (3).
Para aumentar la biodisponibilidad del licopeno, los tomates deben consumirse cocidos con aceite, por ejemplo aceite de oliva.

• Los frutos de colores vivos
Los pequeños frutos con color contienen antocianidinas de la familia de los polifenoles, que son potentes antioxidantes y anticancerígenos. 
El aciano las contiene en grandes cantidades, más de 500 mg por 100 g de fruto. El arándano y la mora también las contienen en cantidades considerables.

• La frambuesa, la fresa, las avellanas, las nueces pecan
Estos frutos y nueces contienen ácido elágico, que tendría una acción contra el crecimiento de los tumores y aumentaría la resistencia de las células a las agresiones exteriores.

• La uva
La uva y sus derivados son muy conocidos por su acción contra las enfermedades cardiovasculares, pero también como prevención de algunos tipos de cáncer. El resveratrol, sustancia activa de la uva, limitaría el avance de algunos tumores, bloqueando las tres primeras etapas necesarias para que se desarrolle un cáncer.

¡Cuidado! No se puede decir que la cerveza y otras bebidas alcoholizadas también tengan estas virtudes.

• Los cítricos
Excelente fuente de vitamina C, los cítricos también contienen polifenoles y terpenos que actúan como prevención del cáncer, por ejemplo cáncer de esófago, bucal, de laringe, de faringe y de estómago.

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que el consumo de la naranja entera o del zumo durante los dos primeros años de vida permite disminuir el riesgo de leucemia (cáncer de la sangre) (5).

• Los omega 3
Diferentes estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la correlación entre el consumo de pescado graso y la disminución del riesgo de cáncer de mama, de próstata, de colon y de páncreas.

El consumo de pescado graso, de dos a tres veces por semana, aumenta nuestros aportes alimentarios de omega 3, ácidos grasos esenciales, pero también permite disminuir nuestros aportes de grasas saturadas y omega 6, los cuales pueden favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer.

• El cúrcuma
El cúrcuma o azafrán de la India, y más específicamente la curcumina, tiene muchas propiedades: es antitrombótica, hipocolesterolémico, antioxidante y anticancerígena.
Hasta la fecha aún no hay un estudio clínico que permita demostrar que el consumo de cúrcuma disminuya el riesgo de cáncer. En cambio, sí está claramente establecido que las poblaciones indias, que consumen mucho cúrcuma, presentan muchos menos casos de cáncer que las poblaciones europeas o americanas (6). Estudios in-vitro han mostrado los efectos del cúrcuma sobre las células cancerosas.
Ésta es, pues, una especia interesante que podemos agregar a nuestra cocina.


• El té verde
El té verde contiene catequinas, cuyos EGCG (epigalocatequina galato) tendrían efectos anticancerígenos importantes.
El tiempo de infusión es importante para conservar todos los principios activos del té y debe ser de 8 a 10 minutos. El té verde japonés parece ser mejor que el té chino (7). En nuestra página hay más información disponible sobre los tés y su consumo.

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