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ENFERMEDADES FEMENINAS


ENFERMEDADES FEMENINAS

Osteoporosis:

La pérdida de calcio en los huesos, culpable de fracturas y fragilidad ósea, la sufre 1 de cada 4 mujeres en nuestro país, sobre todo a partir de la menopausia.

Aliados: Alimentos con Vitamina D: pescados grasos (salmón, atún rojo), lácteos (leche, queso, yogur, cuajada), espinacas, acelgas, brócoli.

“Al ser una enfermedad autoinmune es esencial llevar un ritmo de vida saludable”, asegura la Dra. Navarrete.

Enemigos: La falta de deporte al aire libre y de una buena rutina en el estilo de vida, en cambio, son contraproducentes.

Anemia:

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir un déficit de hierro en la sangre (anémica ferropénica, la más común), por culpa de la menstruación, principalmente. “El 70% de las jóvenes y además trabajadoras, con un ritmo de vida más vertiginoso, padecen anemia en España”, aclara la nutricionista. Se manifiesta mediante fatiga, palidez, taquicardias, etc.

Aliados: Carnes rojas magras (las blancas apenas tienen hierro), legumbres, mariscos con concha (berberechos, mejillones, chirlas...). En general, la Vitamina C (naranjas, kiwi, pimientos) ayuda a la absorción del hierro.

Enemigos: El café, y el té (en menor medida).

Migraña:

El dolor de cabeza intenso afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, y se debe a la oscilación de los niveles de estrógenos.

Aliados: “La dieta equilibrada, beber mucho agua, evitar el ayuno o descansar bien son fundamentales para evitar la migraña”, apunta la doctora.

Enemigos: El chocolate, los cítricos, el vino tinto, el queso curado, la cerveza. “Al parecer, estos productos disminuyen la cantidad de la enzima DAO (que contribuye a regular muchas funciones fisiológicas del organismo), lo que provoca el dolor de cabeza en personas que naturalmente poseen menor cantidad de esta enzima”, explica.

Cáncer de mama:

Se detectan 25.000 casos nuevos cada año del cáncer más frecuente en mujeres, aunque el 90% de ellos se curan con un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Aliados: La alimentación puede contribuir a prevenir el cáncer, aunque no está demostrado que influya una vez aparece la enfermedad. “Debemos buscar los antioxidantes que nos ayuden a contraatacar los radicales libres: frutas y verduras frescas no pueden faltar. Tampoco los alimentos orgánicos”.

Enemigos: Ojo con determinados conservantes y excipientes, que tomados de forma continuada podrían contribuir a acelerar la enfermedad. Tampoco debemos abusar de los alimentos ricos en estrógenos, como la soja, en caso de ser detectado un cáncer.

Varices:

La población femenina las sufre cuatro veces más que la masculina.. De hecho, el 25% de las españolas padecen estas dilataciones venosas producidas por alteraciones de las válvulas. Se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de sufrirlas al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas que a su vez debe ser evacuada por las venas. Entre algunos agravantes está el estreñimiento.

Aliados: La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras (y por lo tanto en fibra) y proteínas.

Enemigos: Comida procesada, fast-food, grasas saturadas, bollería.

Celiaquía:

La intolerancia al gluten afecta al doble de mujeres que de hombres. Produce diarreas, gases y fatiga.

Aliados: Las mujeres celíacas deben seguir una dieta normal exceptuando los productos que contienen gluten (trigo, centeno y cebada). Por suerte actualmente existe la versión sin en muchísimos productos, tales como los cereales, el jamón york, las galletas o el chocolate”, añade la experta.

Enemigos: Claramente, el gluten del trigo, la cebada o el centeno.

Artritis Reumatoide:

La inflamación de las articulaciones es tres veces más habitual entre las féminas.

Aliados: Hay que trabajar el sistema inmunitario mediante antioxidantes, comiendo pescado, aceite de oliva crudo, fruta, vegetales, etc.

Enemigos: La mantequilla, la comida basura, las grasa saturadas.

Fibromialgia:

Esta enfermedad crónica que se caracteriza por dolor en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, es más común en una proporción de 3-7 a 1 en el caso de las mujeres.

Aliados: El equilibrio dietético es clave. Resultan muy beneficiosos los frutos rojos, las legumbres, o las algas, muy ricas en antioxidantes.

Enemigos: Una mala dieta y un estilo de vida poco saludable, en general.

Enfermedad cardiovascular:

Es la primera causa de muerte en la mujer: aunque no es más habitual en un sexo determinado, sí resulta más grave en el sexo femenino. Entre los agravantes está el tabaco y la menopausia prematura. Al menos 1 de cada 3 podría morir por esta causa, a menos que siga una buena alimentación y realice ejercicio físico.

Aliados: Las proteínas (legumbres, pescado, carne magra, huevos, marisco), y los vegetales.

Enemigos: El azúcar blanco en todas sus versiones, la grasa saturada.

Depresión.

El 10% de la población la padece, pero es mayoritariamente femenina, ya que afecta a 2 mujeres por cada hombre, sobre todo por factores hormonales. El postparto, la menopausia o el síndrome del nido vacío son algunas de las causas que la producen. Como cuenta Electa Navarrete, es imprescindible aumentar la serotonina, algo posible, además de mediante el ejercicio físico, en la mesa.

Aliados: Avena, té verde, atún, salmón.

Enemigos: “El chocolate es un arma de doble filo: dispara los niveles de serotonina, pero una vez se alcanza el pico, esta disminuye drásticamente”.

Fuente: larazon.es


 

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