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NUTRICION INTELIGENTE

PARA QUE SIERVEN LOS OMEGA3 EN LA SALUD

Beneficios para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en muchos países del mundo y uno de los más importantes problemas de salud publica. El riesgo cardiovascular se puede modificar con la implementación de hábitos de vida saludables, entre los cuales el más importante es la calidad de la alimentación. Los Ácidos Grasos poliinsaturados Omega-3 tienen un importante efecto cardioprotector:

1. Disminuyen la presión arterial
La hipertensión arterial (presión alta) es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La ingesta de grasa saturada eleva la presión arterial. Se ha demostrado que la presión arterial disminuye al aumentar el consumo de ácidos grasos Omega-3.

2. Reducen el colesterol y los triglicéridos
¿Que es el Colesterol?
El Colesterol es una sustancia grasosa importante para nuestro organismo. Participa a la constitución de las membranas celulares, y tiene un rol importante en la formación de las sales biliarias y de algunas hormonas. El colesterol malo se forma de dos maneras. O esta producido por el organismo, o lo aportan alimentos de origen animal. Lo importante, no es solo la colesterolemia, pero también la proporción entre el buen colesterol (HDL) y el malo colesterol (LDL). Un contenido equilibrado de colesterol es de mínimo 40 mg/dl de HDL (o 50 para las mujeres) y 130 mg/dl de LDL máximo. Cuando la suma de los dos es demasiado elevada (> 200 mg/dl), se habla de “colesterol alto”. Una alimentación adaptada, pobre en colesterol es recomendada para las personas que presentan colesterol alto, acompañada eventualmente por una medicación.

Fuente: Reproducida de Verschuren et al., 1995.

La conclusión de ese estudio epidemiológico es que los países conocidos por tener una dieta desequilibrada a favor del Omega-6 (relación 10 a 20 n-6 por cada n-3) se caracterizan por un riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alto cuando el colesterol total sube. En las regiones donde ese equilibrio es menor (5 a 1 n-6 por cada n-3), el riesgo de enfermedades cardiovasculares mortales es menor en absoluto pero también independiente del colesterol total en la sangre. En conclusión, la relación n-6:n-3 en la sangre sería el único factor independiente que explique la causalidad de muerte por enfermedad cardiovascular en función del colesterol total en la sangre, y no la concentración de colesterol total por si sola.

3. Previene la arritmia y muerte súbita

La aparición de arritmias es una de las complicaciones más graves que puede sufrir un infartado. Recientes estudios describen que los ácidos grasos Omega-3 tienen la capacidad de estabilizar eléctricamente al corazón, lo que explica su acción antiarrítmica, disminuyendo la probabilidad de muerte súbita después de un infarto. Los ácidos grasos conservan las paredes de las células sanas y flexibles, reduciendo los riesgos de problemas de ritmo cardiaco y previniendo la formación de coágulos de sangre.


Adulto en general

Introducción
Las costumbres con respecto a la comida y a la actividad física dependen estrechamente del estilo de vida que se lleve. Los hábitos saludables y una dieta balanceada pueden ayudar a evitar futuros problemas de salud.


1. Prevención de la depresión, regulación del humor
Las conclusiones de múltiples estudios demuestran que bajos niveles de Omega-3 van asociados a síndromes depresivos, precisamente por su importancia en la función del sistema nervioso. Un consumo adecuado de ácidos grasos Omega-3 podría prevenir la depresión y contribuir positivamente en su tratamiento.


2. Mejora la concentración
La fluidez de las membranas celulares es fundamental para su función. Las grasas del cerebro, formadas por ácidos grasos, participan en la estructura de las membranas celulares. Cuanto mayor sea la proporción de ácidos grasos omega-3 en la membrana, mayor plasticidad y fluidez de la misma. Las dietas deficitarias en Omega-3 tienen consecuencias en la estructura y en el funcionamiento del cerebro, así como en el aprendizaje y la concentración mental.


3. Mejora nuestra resistencia contra las enfermedades y las inflamaciones
La función de muchas células inmunológicas depende de la colaboración de diversos nutrientes, hay pruebas que demuestran que los lípidos desempeñan un papel regulador de la inmunidad. La deficiencia de ácidos grasos esenciales reduce la respuesta inmune.

Salud para la mujer

1. Embarazo y Lactancia
Durante la vida fetal y hasta el primer año de vida, existe un aumento en la acumulación de ácidos grasos Omega-3 en el cerebro y la retina del bebe, a expensas de la madre. Este proceso es fundamental en el desarrollo psicomotor y crecimiento del niño. Los ácidos grasos omega-3 son transferidos de la madre al feto a través de la placenta y luego del nacimiento a través de la leche materna, por lo que existe una relación positiva entre el consumo de ácidos grasos esenciales de la madre, con lo que reciba el bebe. Además, los omega-3 reducen el riesgo de hipertensión asociada al embarazo, por su acción antihipertensiva descrita en.

2. Depresión post-parto
El embarazo y la etapa después del parto (puerperio) son considerados periodos en los que se suceden una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que traen como consecuencia una mayor vulnerabilidad en relación a la aparición de trastornos psíquicos. Niveles muy bajos de Omega-3 se han asociado con estados depresivos. Algunos estudios encontraron una disminución de ácidos grasos Omega-3 en el cerebro de pacientes deprimidos, con una correlación entre el grado de disminución de estos ácidos grasos en la membrana celular y el grado de depresión.

3. La piel y los Omega-3
Una piel saludable es, en gran medida, reflejo del estado interno del organismo, y la alimentación juega un papel primordial para mantenerla sana. Diversas investigaciones demuestran los efectos benéficos de los ácidos grasos Omega-3 en la piel, en especial para aliviar lesiones cutáneas en personas con eczema o soriasis.


Niños en crecimiento

Introducción
Los cambios alimentarios vinculados con el desarrollo de nuestra sociedad han determinado la reducción de contenido de ácidos grasos esenciales en la leche materna. El consumo de ácidos grasos Omega-3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo y crecimiento del niño, especialmente después del tercer trimestre de gestación hasta el primer año de vida, donde los requerimientos de estos ácidos grasos son muy altos debido al desarrollo del sistema nervioso y visual.

1. Los Omegas-3 son indispensables en el desarrollo visual del feto
Los ácidos grasos omega-3 son importantes para la visión, porque permite al cerebro captar más rápidamente las imágenes que el sujeto está observando, esto debido a que estos nutrientes se encuentran en altas concentraciones en la retina del ojo, que es la encargada de transformar la energía lumínica en energía nerviosa. Si comparamos el ojo con una cámara de fotos, la retina sería la película de la cámara. La deficiencia de los ácidos grasos omega-3 durante el embarazo, pueden traer como consecuencia una menor agudeza visual del recién nacido.

2. Los Omegas-3 son esenciales en el desarrollo y crecimiento de los niños
Durante la vida fetal y hasta el primer año de vida, existe un aumento del proceso de acumulación de ácidos grasos omega-3 en el cerebro. Las necesidades de estos ácidos grasos aumentan durante este periodo, puesto que son fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular. La deficiencia de estos ácidos grasos esenciales puede provocar serias alteraciones del crecimiento, aprendizaje y desarrollo de las funciones motoras, puesto que dichos nutrientes son constituyentes de las membranas celulares del cerebro y forman parte de las estructuras del sistema nervioso.

3. Tratamiento del déficit atencional e hiperactividad con Omega-3
Los ácidos grasos esenciales contribuyen a controlar el síndrome de déficit atencional, logrando mayor concentración, contribuyendo a cumplir una actividad sistemática, ya que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la parte del cerebro que coordina las funciones de memoria y razonamiento.

4. Los Omegas-3 refuerzan el sistema inmunológico del recién nacido
Otro beneficio del Omega-3 se encuentra relacionado con el sistema inmune. Se ha demostrado que tiene una función reguladora de la síntesis de sustancias que causan trastornos como fiebre, dolor, hinchazón e irritación.

Bienestar para el adulto mayor

1. Salud mental
Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 protege contra la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando existe una predisposición genética. El efecto de las grasas se manifiesta en la prevención y también en el alivio de los síntomas una vez que la enfermedad se ha declarado.

2. Enfermedades inflamatorias
Diversos estudios científicos determinan que algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, pueden ser tratadas con ácidos grasos omega-3 reduciendo los síntomas de la enfermedad (dolores articulares).

 

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